martes, 9 de abril de 2013

10 consejos para entrenar con seguridad.


Saludos a todos, esta semana propongo diez consejos para ahorrarnos sustos inesperados cuando salgamos a correr, veamos...:


  1. Comunica dónde, cuándo y cuánto vas a correr. Tanto si vamos a salir a correr en solitario como en grupo, es conveniente que alguna persona de nuestro entorno conozca esos datos, sobre todo si vamos a correr en lugares poco transitados o en la naturaleza. De este modo sabrán donde estamos si nos echan en falta.



  1. Por el lado izquierdo en caminos transitados ó carreteras. Esta es la norma más básica e importante de la educación vial del peatón. de esta forma podremos ver siempre "lo que se nos viene encima" y actuar en consecuencia y con cierto margen de maniobra.



  1. Imprescindible el móvil si corres solo. ya sé que resulta incómodo, sobre todo en verano cuando menos ropa llevamos, pero es aconsejable llevar encima un móvil, sobre todo si vamos a correr solos, por lo que pueda pasar...


  1. Desconecta o baja el volumen de tu reproductor mp3 cuando corres en zonas muy transitadas o carreteras. De esta forma el oído también nos echará una mano para reaccionar a posibles imprevistos que surjan sobre la marcha.




  1. Evitar en la medida de lo posible temperaturas extremas, para ello saldremos a correr muy pronto o muy tarde en el verano, y en horas centrales del día durante el invierno. La franja horaria en las que más activo está nuestro organismo es de 12:00 a 16:00 horas aproximadamente, sin embargo son las horas que a toda costa evitaremos en el verano y que buscaremos en el invierno si es posible.




  1. Adecuar la ropa al clima en el que se corre. Ni llevar mucha ni llevar poca... No debemos dejarnos guiar por la sensación térmica pre-carrera, puesto que durante la actividad aumentará bastante nuestra temperatura corporal. La ropa que llevemos debe ser transpirable para evitar que el sudor se condense y se enfríe en contacto con nuestro cuerpo.


 
  1. Tras la comida debemos hacer la digestión. Debemos dejar reposar a nuestro organismo al menos dos horas antes de salir a correr, aunque lo ideal serían tres horas. Evitaremos así la sensación de flato, pesadez y posibles cortes de digestión. Además iremos aumentando la intensidad del ejercicio de manera muy progresiva.





  1. Hidratarnos con regularidad en entrenamientos largos. En realidad la hidratación es importante siempre, pero más si cabe durante entrenamientos largos. Si hacemos un circuito al que daremos varias vueltas podemos colocar un vehículo con agua en un punto estratégico para echar un trago. Si el recorrido es de ida y vuelta tendremos que pensar en un camelback o en bidones de agua.





  1. Si oscurece toda precaución es poca, lleva ropa llamativa con colores vivos ó ropa reflectante, si no dispones de ella puedes utilizar accesorios como bandas reflectantes que se ponen en cualquier prenda. Además, si eres de los que le gusta la aventura y correr en la tranquilidad de la noche, no olvides una buena iluminación para evitar caídas consecuencia de apoyos en lugares indebidos.




  1. Cuando te cruzas con un perro no lo mires a los ojos, de hecho lo ideal es girar la cabeza hacia otro lado sin prestarles la menor atención, esto hará que el perro se detenga o pase de largo. Normalmente no suele pasar nada, pero más vale prevenir que curar.



Se trata de aplicar siempre el sentido común, pero sé que de eso los runners tenemos poco (jejeje), además no viene mal recordar estos consejillos que seguro nos pueden sacar de algún aprieto ó ahorrarnos algún susto.

@jarahur

1 comentario:

  1. Habla con el corazón. En vez de protestar "¡vas demasiado rápido", di "necesito ir más despacio". De ese modo explicas lo que sientes y tus propias necesidades.
    3 - Fuera, míster. No hay mayor error que dar consejos a quien no te los pidió. "La parte débil de la pareja sabe de sobra que la wikitree.es/que-es-el-teocentrismo/

    ResponderEliminar