jueves, 2 de mayo de 2013

Habla con propiedad: Diccionario Runner.

Saludos, en el siguiente documento pretendo recoger el mayor número posible de palabrejas (ordenadas alfabéticamente) que habitualmente utilizamos en el "mundillo runner" y que no todo el mundo domina, conoce o sabe exactamente su significado. Pretendo que este diccionario sea un documento abierto en el que todos realicéis vuestras propias aportaciones para que quede lo más completo posible. Seguramente me deje muchas palabras atrás, espero por tanto vuestra ayuda para realizar nuevas aportaciones y para corregir o completar alguna definición con la que no estéis deacuerdo. Para ello podéis utilizar los comentarios.

Barefoot: muy relacionado con el minimalismo (véase más adelante), se refiere a la tendencia de correr descalzo o sin el soporte artificial de las zapatillas tradicionales permitiendo al pie efectuar un movimiento natural.

Bolsa del corredor: premio que reciben todos los participantes de una carrera popular. Contenido diverso.

Braceo: movimiento de los brazos hacia delante y atrás que acompaña cada zancada de la carrera.

Cajones de salida: zonas delimitadas en las salidas de las carreras numerosas en función de un tiempo previsto de finalización de la misma con el objetivo de evitar embotellamientos, caídas y demoras.

- Camelback: mochila de mayor o menor tamaño que guarda en su interior una bolsa de agua de la que podremos beber a través de un tubo con una válvula que podremos abrir y manipular, según tipo, con manos y/o boca.

Cuestas: entrenamiento consistente en recorrer varias veces una distancia corta que presente un desnivel considerable.

Desnivel: número de metros que se suben o se bajan en una determinada distancia. Nos da una idea de la dureza del recorrido.

- Drop: diferencia de altura entre el talón y el metatarso al calzarnos una zapatilla determinada.

Efecto dorsal: plus de rendimiento de origen psicológico que todos experimentamos en el mismo momento en el que nos ponemos un dorsal. Está muy relacionado con aspectos motivacionales.

Fartlek: sistema continuo variable de entrenamiento de la resistencia que se caracteriza en la ausencia de pausas y en cambios de la intensidad del ritmo tomando como referencia una medida de tiempo o distancia.

Frecuencia: puede referirse al número de pasos por minuto o al número de latidos de nuestro corazón en un minuto.

Liebre: persona que a título individual nos marcará un ritmo para ayudarnos a cumplir nuestro objetivo de tiempo en una prueba.

Marcar ritmo: ponerse delante de una persona o grupo para que corran a tu misma velocidad.

Medias: calcetines o calcetas que nos comprime la musculatura de la pantorrilla evitando vibraciones excesivas de la musculatura y permitiendo una mejor irrigación sanguínea  y propiocepción entre otros beneficios.

Minimalismo: en su ámbito más general, se refiere a cualquier cosa que haya sido reducida a los esencial, despojada de elementos sobrantes. En el running esta terminología se asocia a las zapatillas, hablamos por tanto de zapatillas sin florituras y sin amortiguación excesiva que se limitarán a proteger el pie de elementos punzantes y del frío permitiendo que éste se mueva con total libertad y naturalidad dejando sentir el suelo.

Minutos el kilómetro: medida que se utiliza para describir a la velocidad que corren los runners.

Mixtas: zapatillas más amortiguadas que las voladoras pero que siguen siendo rápidas y ligeras. Se utilizan para entrenamientos rápidos (interválicos y fartleks) y para competición.

- Muro: sensación de impotencia, pesadez y vacío que suele aparecer en torno al kilómetro 35 de una maratón.

Neutro: tipo de pisada al correr caracterizada por la ausencia de una rotación excesiva tanto interna como externa tras apoyar el talón en su parte externa.

Pace Maker: sinónimo de práctico, persona designada por la organización de una prueba, perfectamente diferenciada, que llevará un accesorio (globo, bandera, camiseta...) con un tiempo escrito que será el estimado de conclusión de la prueba. Facilita a los participantes de dicha prueba la consecución de marcas según sus objetivos.

Pájara: sensación de impotencia, pesadez y vacío que suele aparecer en torno a los 80-90 minutos de actividad física como consecuencia del agotamiento de las reservas de glucógeno muscular. La sensación puede aparecer antes en personas no entrenadas.

Pronación: tipo de pisada al correr caracterizada por una rotación interna del pie tras apoyar el talón en su parte externa.

- Ritmo de paso: velocidad media a la que se corre expresada en minutos y segundos que tardamos en hacer un kilómetro.

Rodajes: entrenamientos a ritmos cómodos.

Supinación: tipo de pisada al correr caracterizada por una rotación externa del pie tras apoyar el talón en su parte externa.

Talonar: personas que en la fase de aterrizaje del pie de la técnica de carrera lo hacen de manera pronunciada con el talón formando un gran ángulo con la horizontal que describe el suelo.

- Tapering: planificación de los últimos días previos a la competición con el objetivo de sacar el máximo rendimiento del entrenamiento realizado.

- Tiradas: salidas a entrenar. Se distingue entre largas (más de una hora) y cortas (45 minutos o menos).

Trail: carreras que se disputan en parajes naturales, sierra, senderos...

Upper: parte superior de la zapatilla que envuelve al pie y que está unida por los cordones.

Voladoras: también llamadas rápidas, son zapatillas muy ligeras de competición y poco amortiguadas que utilizan atletas muy entrenados que corren a ritmos muy rápidos.

Volumen: número de kilómetros realizados en una sesión, semana, mes o año.

- Zancada: distinguimos entre larga, normal o corta. Es la distancia que recorremos entre los dos últimos apoyos de la carrera.


Dicho queda, espero vuestras correcciones, añadiduras y aportaciones, ¡gracias anticipadas!.