martes, 30 de abril de 2013

10 requisitos para ser un buen runner.

Saludos, hoy os propongo unas normas de conducta que deberíamos cumplir para dejar el pabellón runner bien alto y ser bien vistos y respetados tanto por la ciudadanía en general como por el resto de corredores:

1. Saluda. Lo primero de lo que me dí cuenta cuando empecé a correr es que hay una especie de corredor que no saluda, agacha la cabeza o ni se inmuta y sigue a lo suyo. Yo no pertenezco a esa especie, me gusta saludar siempre y me gusta que me devuelvan el saludo, me gusta que sepan que estoy ahí corriendo como ellos. Como "gremio" que somos estamos obligados a saludarnos para reforzar ese vínculo engendrado por el amor a la carrera, del mismo modo que con ese saludo o gesto reconocemos el esfuerzo que está haciendo la otra persona. Si estás tan cansado que no puedes ni hablar por lo menos alza una mano y un gesto bastará.

2. No recortes por las aceras durante las carreras populares. De cara a los demás queda muy feo y rácano correr por las aceras, además para un día que podemos correr por el medio de la calzada con total libertad... ¿qué sentido tiene?. Te engañas a ti mismo, vas a ganar algunos segundos pero no habrás recorrido la distancia total y real de la carrera.

3. Avisa al resto de corredores de cualquier obstáculo que impida o dificulte el paso del grupo en el que vas. Es muy frecuente encontrarnos en las carreras que transcurren por pueblos o ciudades con alcantarillas peligrosas, baches, charcos, cintas de señalización voladas, ramas de árboles caídas, peatones que se cruzan, perros y un largo etcétera de casualidades. Si vamos en la cabeza del grupo tendremos la obligación de avisar con gestos y/o voces a los corredores que nos acompañan.

4. Respeta los cajones de salida. La carrera pone a cada uno en su lugar, no por salir antes vas a realizar mejor tiempo. Por un lado entorpeces a los corredores más rápidos pudiendo propiciar tropezones y caídas. Por otro lado el mero hecho de observar cómo te van adelantando por todas partes te puede afectar en tu ánimo y desempeño, de manera que esa desmotivación puede influir negativamente en tu marca final.

5. Mira dos veces a cada lado antes de escupir, tirar una botella o cualquier producto del avituallamiento, de echarte agua encima o de hacer un cambio de dirección brusco. Es bastante desagradable que de manera inesperada alguno de los objetos o sustancias descritas impacten en nosotros, ¡como si con el cansancio no tuviésemos suficiente...!
 
6. Respeta el medio ambiente. Me refiero sobre todo a entrenamientos o carreras de trail que transcurren por parajes naturales. Debemos evitar arrojar basura, salirnos de los caminos, sendas, senderos y cortafuegos por los que transcurre la ruta e intentar no pisar vegetación y posibles cultivos. Nuestro impacto en el medio natural debe ser el menor posible en todos los sentidos.


7. No corras sin dorsal. En cada carrera hay multitud de personas, voluntarios, clubes y organizaciones que con ilusión se vuelcan para que la carrera sea todo un éxito y cumpla las expectativas del corredor. El seguro de responsabilidad civil, el avituallamiento, el cronometraje, la bolsa del corredor, los recuerdos de la carrera... todo eso tiene un precio que deben pagar los participantes. Si te parece cara la inscripción, simplemente no vayas, si se inscribe poca gente probablemente bajarán el precio para la siguiente edición.

8. Discúlpate con otros corredores si los obstaculizas, pisas, empujas, golpeas con el codo o simplemente haces una maniobra inesperada y alguien te tiene que esquivar in extremis. Ante todo educación, y vuelvo a insistir, si estás muy cansado con levantar la mano con gesto de perdón será más que suficiente.

9. No te pares bruscamente en los avituallamientos, piensa que podrías obstaculizar a los que vienen detrás. Una buena opción puede ser seguir avanzando y un poco más adelante apartarte a un lado y beber o comer tranquilamente permitiendo que todos los corredores tengan un fácil acceso a la zona de avituallamiento.



10. Ayuda al prójimo ante cualquier problema. Cuando corremos no somos rivales, somos personas que compartimos con ilusión la pasión por este deporte. ¿A caso crees que vas a ganar la carrera?. Debemos ser solidarios, el hecho de ayudar y apoyar a los demás debe aflorar por encima de nuestros propios intereses.



Todos debemos poner nuestro granito de arena, estas normas de conducta ayudarán a hacer más grande y reconocido este deporte y a lograr que las carreras sean más seguras y nos sintamos mejor con nosotros mismos y con los demás.

domingo, 28 de abril de 2013

Adistar de Adidas recibe Boost.

Hola a todos, la gama de zapatillas de running Adidas empieza a recibir la revolucionaria tecnología Boost de la que ya hemos hablado en este blog. Tras la pionera Energy Boost, ahora la marca alemana lanza al mercado la Adistar Boost. De este modo Adidas se asegura que el segmento de corredores más pesados también tenga acceso a su revolucionario sistema de absorción y devolución de energía.


La Adistar Boost es una zapatilla más pesada, estable y amortiguada que su hermana la Energy Boost. Está pensada para los corredores más pesados que corren a ritmos más lentos o para pruebas de larga distancia como la media maratón o la maratón. A parte del peso, otra diferencia a destacar con la Energy Boost es la suela, la cual se ha fabricado con tecnología de la marca de neumáticos Continental. Creo que Adidas ha encontrado un filón de oro con el sistema "Boost", en poco tiempo veremos como esta tecnología estará presente en casi toda la gama de zapatillas de la marca.

sábado, 27 de abril de 2013

Medias compresivas "Run for Boston".

Los beneficios de las medias compresivas en el running de larga distancia son por todos y todas conocidos. Hoy os presento un modelo con el que podremos solidarizarnos con todos los afectados por el atentado que tuvo lugar en Boston el 15 de abril de 2013 durante la celebración de su tradicional y legendaria Maratón. Se trata de unas medias que tienen grabadas la siguiente frase: I run for Boston 15-IV-13. Estas medias sólo se pueden obtener a través de e-mail ó móvil.

jueves, 25 de abril de 2013

GOW, la ropa inteligente.

Hola a todos, hoy os presento GOW, un sistema de entrenamiento basado en textiles inteligentes. Un nuevo concepto de pulsómetro integrado en la propia prenda deportiva que permite realizar ejercicio de manera segura y cómoda llevando un control del esfuerzo y rendimiento conseguido.

Las camisetas GOW son prendas técnicas que llevan integrados dos sensores que recogen la información cardíaca como si de un pulsómetro se tratase. Además, estas camisetas evitan las rozaduras al carecer de costuras y permiten la evacuación de la humedad. 

Gow también fabrica un monitor cardíaco acuático que se clipa a sus camisetas con batería para más de un año de autonomía y que funciona por bluetooth. Por si esto fuera poco dispone de su propia aplicación de rastreo de entrenamientos y su propio portal web de gestión, con lo cual GOW pone a nuestra disposición un auténtico universo de entrenamiento.

     

miércoles, 24 de abril de 2013

Nike Flyknit, el ajuste perfecto.


Si algo caracteriza a las zapatillas de running de la marca Nike es su sensacional ajuste unido a una gran comodidad. Pues bien, el gigante americano acaba de dar un paso más en este sentido con la nueva tecnología Flyknit. Hablamos de un proceso de confección de tejido que minimiza el peso y los residuos utilizando únicamente la materia prima imprescindible. De este modo la parte superior de las zapatillas (upper) estará confeccionada exclusivamente con hilo de poliéster inyectado a través de una máquina de tejer patentada que apenas genera residuos para que la zapatilla se pueda producir con la máxima eficiencia.

La tecnología Nike Flyknit se ha inspirado en las opiniones de corredores que llevan un tiempo deseando unas zapatillas con el ajuste ceñido y la sensación de no llevar calcetín. Este proyecto ha durado cuatro años, durante los cuales equipos de programadores, ingenieros y diseñadores han creando una tecnología que ha confeccionado una parte superior de la zapatilla tejida con propiedades estáticas para aportar estructura y durabilidad. También se ha conseguido ajustar la colocación de los apoyos y los elementos de ventilación y flexibilidad en una misma capa. Todo esto se traduce en un upper extremadamente ligero, ajustado y sin costuras.

Este sistema podrá disfrutarlo cualquier tipo de corredor, pues Nike lo introducirá en varios modelos de zapatillas para cubrir los diferentes segmentos del running, desde la competición a los entrenamientos largos de personas más pesadas.

Por si esto fuera poco, Nike da una vuelta de tuerca más a su sistema Flyknit con un proceso llamado "Steam to fit". De lo que se trata básicamente es de meter las zapatillas con esta tecnología en una cámara de vapor durante dos minutos. De este modo gracias a las propiedades del upper y el cambio de las condiciones que sufre, la zapatilla se amoldará a la morfología única de nuestro pie una vez introducido éste, logrando así un ajuste insuperable. A continuación dejo un video donde podréis ver este curioso proceso que por el momento únicamente se podrá llevar a cabo en España en tres establecimientos oficiales de Nike:


martes, 23 de abril de 2013

Análisis Nike Lunarglide 4.

Saludos a todos, hoy voy a desentrañar todo lo que esconde la Nike Lunarglide 4, una de las zapatillas que habitualmente utilizo en mi rotación semanal de entrenamientos. Con ella he realizado hasta el momento unos 200 kilómetros en algo más de tres meses. 

En diciembre del pasado año adquirí estas zapatillas, llevaba tiempo queriendo probar el sistema de amortiguación Lunarlon de Nike. Soy ese tipo de corredor al que por muy bien que le vaya con una zapatilla o marca en concreto le gusta ir probando lo que tiene que ofrecernos el resto de marcas especializadas en running. Me decidí por este modelo porque se adaptaba a mis características: peso de 72 kg y pronador muy leve. En realidad es una zapatilla neutra muy polivalente que puede utilizar cualquier tipo de corredor teniendo en cuenta una serie de premisas:

- Personas que pesen más de 80 kilos deberían utilizarla únicamente para competición, tiradas cortas o entrenamientos interválicos.

- Personas que pesen menos de 65 kilos podrían utilizarlas en tiradas largas, pero quizá para ese peso no es necesaria tanta amortiguación.

- Ideal para personas de entre 70 y 75 kilos de peso ya sean neutros, supinadores o pronadores muy leves en todas las distancias.

- Personas con una pronación moderada y severa deberían optar por zapatillas con corrección, ya que la Nike Lunarglide 4 es una zapatilla neutra con soporte para un grado de pronación muy leve, en realidad no corrige el movimiento de pronación, digamos que lo que hace es amortiguar sus posibles efectos sobre nuestro sistema musculo-esquelético y articular.

La zapatilla es bastante ligera para el grado de amortiguación que nos presta. Tiene el peso de una zapatilla mixta sin serlo, 283 gramos en la talla 43. Además de su amortiguación, suave y de tacto agradable en toda la suela desde el talón hasta el metatarso, destaca su comodidad, se ajusta a cualquier pie como un guante independientemente de su morfología, y esto es debido a la tecnología Flywire (unas fibras de nylon colocadas en los laterales de las zaptillas y unidas a los cordones).

Es una zapatilla con la que te vas a sentir cómodo desde el primer momento que te la calces, como si llevaras tiempo corriendo con ella y ya estuviera hecha a ti. Gracias a su gran ajuste el pie se mueve poco dentro cuando corremos, lo que evita rozaduras y las temidas ampollas.

He corrido con ellas a diferentes ritmos, son muy versátiles en ese sentido, aunque hecho en falta un poco más de "punch" en la fase de impulso, en la zona de metatarso y dedos. Quizá este problema sea consecuencia de la gran amortiguación que también presenta en esa zona. En su defensa diré que esa falta de "punch" de la que hablo es casi inapreciable si corremos a ritmos más lentos de 4 minutos el kilómetro.

En lo que a superficies se refiere, recomiendo dejarlas única y exclusivamente para asfalto, tartán o caminos de tierra compacta. La suela es casi plana, a penas tiene tacos que den cierta rigidez y estabilidad cuando corremos por caminos pedregosos e irregulares. De hecho mis zapatillas tienen tan pocos kilómetros porque la mayor parte de mis entrenamientos los llevo a cabo en ese tipo de superficies y por tanto utilizo otro tipo de zapatillas. Además observo un desgaste excesivo de la suela para el kilometraje que tienen, con lo cual intuyo que la duración de las mismas ronda los 500-600 kilómetros como mucho, algo menos de lo normal, aunque dependerá como siempre del trato que le demos.

En resumen podemos decir que estamos ante una zapatilla polivalente, versátil, ligera, cómoda, de gran ajuste, muy amortiguada y apta para un gran abanico de corredores . Espero les sea de provecho este análisis. Hasta pronto.


domingo, 21 de abril de 2013

Vigila tu bicicleta con Bikespike.

Ahora que por fin comienza el buen tiempo, la bicicleta se convierte en un vehículo de transporte muy utilizado para movernos por pueblos y ciudades evitando el caos circulatorio. Hasta hace relativamente poco, los sistemas antirobos gps eran utilizados única y exclusivamente por vehículos motorizados de alta gama. Esto ha cambiado, la tecnología se ha abaratado y evolucionado. Bikespike nos trae el primer antirobo gps para bicicletas. Se trata de un dispositivo de pequeño tamaño (cabe en la palma de la mano) que se aloja de manera muy discreta en el portabidones de la bicicleta o cualquier parte que se nos antoje y que mandará una señal continua al satélite para que podamos rastrear su progreso y ubicación a través de una aplicación para móviles y tablets. Esta aplicación permite también difundir a través de las redes sociales la ubicación de la bicicleta. El objetivo puede ser o bien recuperar la bicicleta robada o simplemente informar a compañeros de tus recorridos y de tus progresos en competiciones. Además se pueden compartir tus rutas favoritas. El dispositivo avisará también en caso de que quieran arrancarlo, pudiendo personalizar el usuario el grado de sensibilidad del mismo ante este tipo de acciones.


sábado, 20 de abril de 2013

Un carnet para el corredor.

Saludos, hoy quiero hablaros sobre el Carnet Corredor, un carnet que puso en marcha la Federación de Atletismo de forma experimental en el año 2009 y que desde el 1 de noviembre de 2010, si no se dispone de licencia nacional, es requisito imprescindible para tomar parte en cualquier prueba del calendario oficial de campo a través, ruta o marcha de la Real Federación Española de Atletismo. Actualmente existen dos modalidades, el Carnet Corredor Básico y el Carnet Corredor Plus. El primero es totalmente gratuito, cubre el seguro y ofrece descuentos de los patrocinadores, mientras que el Carnet Plus es voluntario y requiere una cuota de 9 euros anuales para ofrecernos las siguientes ventajas adicionales:

  1. Te identificará siempre como corredor participante en las pruebas en ruta más prestigiosas de España y te permitirá formar parte de la élite de corredores populares de España.
  2. Te garantizará correr asegurado ante posibles incidencias.
  3. Tú y tus marcas accederéis a un ranking global de las mejores carreras populares de España en las distintas distancias, lo que te permitirá compararte con otros miles de corredores.
  4. Te permitirá crear tu Área Privada de Corredor Popular en la página web del Programa, donde además de tus datos personales podrás consultar tus marcas, récords, calendario, carreras, etc.
  5. Posibilidad de inscribirse on-line a través de www.carnetcorredor.es a la mayoría de carreras adheridas al programa, pudiendo realizar el pago de las inscripciones desde tu domicilio ahorrándote tiempo y molestias.
  6. Te permitirá disfrutar de descuentos y promociones especiales.
  7. Posibilidad de canjear puntos acumulados a través de la participación en carreras y/o por la compra de productos y servicios de empresas colaboradoras en el programa en el catálogo de premios que podrá consultarse a través de la página web.

Me gustaría aclarar que cuando realizamos una inscripción en una prueba de Calendario Nacional y se desea estar exento de licencia de día, es necesario tener o Licencia Federativa Nacional o Licencia Territorial por la Comunidad Autónoma donde se celebra la prueba o bien el Carnet Corredor Plus.