sábado, 9 de marzo de 2013

Motoactv de Motorola, más que un pulsómetro.



Hasta hace escasos tres meses yo era uno más de esos runners que corrían con el móvil en el brazo y unos auriculares. Todos los hemos visto alguna vez, ¿verdad?. Lo cierto es que yo particularmente no corría con el móvil por si me llamaban o me ocurría cualquier percance, de hecho no solía coger las llamadas cuando corría, ese tiempo es para desconectar, es para mí, lo hacía porque me permitía utilizar aplicaciones con las que registrar los recorridos, los kilómetros, los ritmos, los desniveles así como el volumen semanal, mensual y anual al mismo tiempo que escuchaba mis canciones favoritas. El problema es que los móviles en contra de lo que suele pasar en el mundo de la tecnología van aumentando de tamaño progresivamente, y cada vez se hace más incómodo correr con uno en el brazo. Recuerdo algunos entrenamientos en los que he bromeado con amigos, pues parecen auténticos escudos.

Los kilómetros que me paso corriendo dan mucho de sí, y siempre estoy dándole vueltas a la cabeza y pensando como puedo hacer más funcional y operativo mi equipo. Un día sin más, pensé que necesitaba el móvil más pequeño del mercado pero que tuviese un sistema operativo android y gps para seguir utilizando mi aplicación favorita "endomondo". Necesitaba un móvil que prácticamente no notara encima. Pues bien, me dispuse a buscar en la web como siempre suelo hacer en estos casos y tras varias semanas trasteando doy con lo que necesito, el Motoactv de Motorola. Empiezo a leer análisis y características... "madre mía, es lo que necesito, me han escuchado, ¡lo han hecho para mí!".

Motoactv no es un móvil, pero tiene sistema operativo android específico de Motorola con procesador de 400Mhz y 256 megas de Ram. Dispone además de pulsómetro, gps, podómetro, cronómetro, temporizador, acelerómetro, sensores de luz,  wifi, bluetooth, conexión Ant+, reproductor mp3 de 8gb de capacidad, radio ¡y todo con el tamaño de un reloj!. Es un "todo en uno" para aquellos deportistas que no quieran entrenar con "mil" accesorios encima. Además las posibilidades son infinitas y permite registrar y entrenar gran cantidad de deportes, desde el golf hasta máquinas elípticas. Tened en cuenta que el software se va actualizando y mejorando gracias al soporte que le presta Motorola.

El manejo del motoactv es sencillo e intuitivo, tiene una pantalla táctil y cinco botones físicos (encendido,volumen +, volumen -, música y ejercicio) además de conexiones usb y minijack debidamente tapadas.
  
Bueno, pongámoslo en funcionamiento. Esperad que lo enciendo... bien, lo primero que podemos observar en la Pantalla principal es la hora, cantidad de calorías quemadas, el número de pasos realizados a lo largo del día, la fecha, el día de la semana y la cantidad de batería restante. Esta pantalla principal que hace las veces de reloj es totalmente personalizable, podemos elegir entre un total de 13 relojes con formas e informaciones variadas, desde relojes calaveras, hasta relojes de agujas y digitales. También podemos cambiar la ambientación del reloj a azul o roja así como el brillo, aunque tengo que decir que la iluminación al mínimo es más que suficiente por el gran contraste de la pantalla, además así conseguiremos alargar la duración de la batería. Otra forma de alargar la duración de la batería es con el tiempo en espera de la pantalla que es totalmente personalizable.

Si deslizamos el dedo hacia la izquierda, nos aparecerá la pantalla de Música. El Motoactv no es un simple reproductor de música. Yo lo definiría como un reproductor mp3 inteligente. Durante los primeros días analiza las canciones que escuchas y los ritmos a los que entrenas para establecer una selección de canciones vigorizantes con las que vas más rápido y que puedes poner manualmente cuando tú estimes oportuno o te las introduce automáticamente cuando le marcas un objetivo de entrenamiento que no estás cumpliendo. Una pasada ¿verdad?. Además tiene sincronización con iTunes, radio y puedes agregar podcasts. Si a esto le unimos el hecho de que puedes utilizar también auriculares inalámbricos bluetooth para hacer deporte con total libertad (sin cables)... ¡apaga y vámonos!.

Si volvemos a deslizar el dedo hacia la izquierda, nos encontramos con la pantalla de Notificaciones. La verdad es que de cara al entrenamiento es poco útil pero el Motoactv se puede sincronizar vía bluetooth con nuestro móvil android, de manera que recibiremos en el reloj los avisos de llamadas, llamadas perdidas, mensajes, recordatorios de agenda así como notificaciones de redes sociales como twiteer y facebook. Quiero aclarar que esto será posible siempre que el móvil esté relativamente cerca (al alcance del bluetoothdel motoactv).

Desde la pantalla principal, si deslizamos el dedo hacia la derecha llegaremos a la función más importante del Motoactv: Ejercicios. Tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de deportes con los que registrar entrenamientos: elíptica, bicicleta, correr, caminar, golf,... Yo evidentemente pulsaré correr (jeje), y dentro de correr a su vez puedo elegir entre correr en interior (actuará el podómetro) o correr en el exterior (actuará el gps). Cuando corremos en el exterior, si en algún momento perdemos la señal gps por cualquier motivo, será el podómetro el que venga a socorrernos y automáticamente seguirá añadiendo metros a nuestra práctica si bien no es tan fiable como el gps.

Independientemente del deporte que elijamos para entrenar, podremos elegir entre las siguientes opciones:

  • Empezar a registrar rápidamente una práctica: útil si no tenemos claro el tiempo que vamos a entrenar ni el ritmo que queremos llevar.
  • Configurar un objetivo de tiempo, distancia o ambos a la vez.

  • Ejecutar una práctica previamente planificada en el portal de motoactv. Aquí me detendré un poco más. Al adquirir el Motoactv tendremos acceso a su página web que al mismo tiempo sirve de soporte y se sincroniza con nuestro dispositivo. En esta página podremos inscribirnos en retos, competiciones, llevar a cabo planes de entrenamiento con objetivos de peso, analizar nuestras prácticas en profundidad (incluso el número de pasos que damos por kilómetro, 180 sería el ideal), crear rutas, establecer manualmente o automáticamente nuestras zonas de trabajo cardiovascular (ritmos a los que trabajar en función de nuestra condición física expresados en porcentaje de la frecuencia cardíaca máxima) en función de nuestros registros. También podremos planificar mensualmente nuestros entrenamientos, de modo que voy añadiendo sesiones con lo que quiero hacer cada día de la semana, incluso de varios meses y esos entrenamientos me irán apareciendo progresivamente en el reloj dentro del apartado de entrenamientos planificados (muy útil para elaborar nuestros entrenamientos interválicos por ritmos de min/km o por frecuencia cardíaca). Por si esto fuera poco, cuando llegamos a casa de entrenar, Motoactv es capaz de detectar nuestra red wifi, sincronizarse con el portal y subir automáticamente de manera inalámbrica la práctica que acabemos de realizar, con lo cual nos ahorraremos el hecho de tener que conectar el reloj vía usb. Además nuestras prácticas las podremos exportar en diferentes formatos (gpx o tcx por ejemplo) a otros portales de entrenamiento.
  • Récords personales: para motivarnos un poco y saciar ese instinto de superación que todos tenemos.
  • Prueba de condición física: seleccionando esta función, el reloj nos guiará a lo largo de una prueba con el objetivo de establecer nuestras zonas de trabajo cardíaco de cara a los entrenamientos.

Finalmente, si deslizamos una vez más el dedo hacia la derecha llegamos al cerebro del motoactv: Configuración. Aquí podremos gestionar todas sus funciones y el modo en el que queremos que éste trabaje. Podremos pedirle al Motoactv lo siguiente:

- Qué parámetros debe mostrarnos en pantalla cuando entrenamos, hay por lo menos 30 parámetros para elegir: ritmos medios, calorías, altura, kms, tiempo, velocidad...
- Qué información debe de darnos ya sea de manera hablada o sonora y cada cuánto tiempo o distancia. Además podemos decirle que durante el entrenamiento vaya alternando automáticamente diferentes pantallas: parámetros, mapa del recorrido instantáneo que estamos describiendo, zonas de frecuencia cardíaca, ritmos de los últimos kms realizados...
- Que nos notifique de manera hablada o sonora cuando estemos dentro o fuera del ritmo objetivo o zona de frecuencia cardíaca objetivo.
- Qué conductas automáticas queremos activar: por ejemplo agitar el motoactv para que éste nos de la hora, bloquear la pantalla, dar un golpecito en la pantalla para que nos diga de manera hablada los registros que queramos...
- Cada cuánto tiempo queremos que actualice los datos: tiene tres modos de trabajo, normal (actualiza cada segundo), extendido (cada dos segundos) y maratón (cada 3 segundos). El modo maratón es el que menos batería consume.
- Gestionar redes wifi, sincronización y sensores: Motoactv tiene una gran cantidad de accesorios con los que puede trabajar, desde bandas para pulsómetros de cualquier marca (incluido garmin) hasta sensores de cadencia para bicicletas y auriculares bluetooth (sin cables) de cualquier marca.

Pero como el dispositivo perfecto no existe, paso a describiros aspectos que se deben mejorar, bien en futuras actualizaciones de software o en futuros productos similares:

- No es un aparato para aquellas personas que vayan a realizar actividades de más de 5 horas de duración, pues la batería con todos los sensores trabajando al mismo tiempo (bluetooth, ant+, gps, wireless, música...) no dará mucho más de sí. Yo suelo cargarlo cada dos entrenamientos, pues en el tercero se me quedaría sin batería en mitad del recorrido.

- No dispone de altavoz, por lo que si no llevas cascos ya sean inalámbricos o con cable no escucharás las indicaciones, informaciones o sonidos. Aunque tengo que decir que la información visual del dispositivo es genial, sobre todo cuando hacemos series, donde nos muestra de manera gráfica y con luces la distancia o tiempo de intervalo completado así como una flechita indicando a la altura que nos encontramos dentro del rango de los ritmos objetivos establecidos.

- No es acuático, si bien aguanta una lluvia ligera. Por tanto aquellas personas que necesiten mojarlo ya saben que este no es su dispositivo ideal.

- La caja del Motoactv incluye correa para llevarlo en la muñeca a modo reloj, pinzas para llevarlo adherido a cualquier prenda y auriculares deportivos con gran ajuste para cualquier tipo de oreja, sin embargo han cometido un grave error, no incluyen la banda del pulsómetro, con lo cual no podréis registrar vuestra frecuencia cardíaca salvo que compréis una o dispongáis de una banda con tecnología ant+ (de garmin, polar, etc. son totalmente compatibles). Motorola también tiene la suya propia, es la que yo uso y funciona perfectamente.

 

- La página web de Motoactv es bastante aceptable, sobre todo en lo que a planificación de entrenamientos y prácticas se refiere, pero echo en falta una sección de estadísticas que nos de información de volúmenes acumulados (kilómetros semanales, mensuales y anuales) para llevar control de los entrenamientos. De hecho mis prácticas las exporto al portal de "endomondo" donde gestiono estas variables.

- Echo en falta también que se puedan crear rutas de entrenamiento y que después el Motoactv nos de las instrucciones para seguirlas. ¿Sería mucho pedir?. Es cierto que se pueden crear rutas en la página web, pero no podremos exportarlas al Motoactv para su seguimiento.

Motoactv tiene muchas más virtudes que defectos y para aquellos deportistas que no puedan entrenar sin música éste será su compañero ideal.

Autor: Javier Aranda Hurtado   @jarahur

2 comentarios:

  1. Hola Javier, yo también poseo un motoactv, decir que estoy totalmente deacuerdo con tus argumentos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola David, encantado de que mi experiencia y la tuya coincidan, espero que te haya gustado el análisis. Saludos.

      Eliminar