martes, 10 de septiembre de 2013

El tatuaje inteligente para deportistas.

La noticia de hoy no tiene desperdicio y supone un claro ejemplo de la tecnología puesta al servicio del deporte y la actividad física. Un equipo de investigación de San Diego (Universidad de California) está desarrollando (en fase experimental) un tatuaje temporal que monitorea con sensores bioquímicos el sudor de los deportistas para medir el pH y la acumulación de ácido láctico del sudor.

Muchos os preguntaréis ¿qué utilidad tienen estos datos?. Pues os diré que la acumulación del ácido láctico en sangre es un claro indicador del estado de forma y de la intensidad del ejercicio. Los mecanismos para medir en sangre el ácido láctico son invasivos y están al alcance casi exclusivamente de atletas de élite. Este tatuaje supone por tanto poner al alcance del deportista de a pie una interesante forma de controlar de manera instantánea la intensidad del ejercicio y el estado de forma.

Este equipo de investigación espera que sus tatuajes empiecen a comercializarse en el año 2015. En estos momentos están centrando sus esfuerzos en buscar una correlación entre la cantidad de ácido láctico concentrado en sangre con la cantidad concentrada en el sudor para que los datos que nos aporten sean totalmente fiables y útiles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario